Translate into: EspañolEnglishCatalàDeutschFrançaisGalegoItalianoPortuguêsРусский日本語中文한국어العربية

Paginas

Buscar

Enlaces

Saludo de la Presidenta Bachelet, con motivo de Fiestas Patrias dirigido a las comunidades chilenas en el exterior

Descargue el Saludo de S.E la Presidenta Michelle Bachelet, con motivo de Fiestas Patrias, dirigido a los chilenos y chilenas residentes en el exterior.

VEA EL VIDEO DEL SALUDO DE LA PRESIDENTA BACHELET
Descargue saludo Presidenta Bachelet en Fiestas Patrias (10.42 MB)

Amigas y amigos, queridos compatriotas que residen fuera de Chile:

Es para mí una gran emoción saludarlos por tercer año consecutivo, cuando alrededor del mundo las colonias chilenas residentes, junto con nuestras representaciones diplomáticas, comienzan a celebrar las Fiestas Patrias.

Cada uno de ustedes, aunque viva a miles y miles de kilómetros de distancia, es parte de la gran familia chilena, y sé muy bien que se sienten vinculados, cercanos y preocupados de lo que pasa en Chile.

También sé lo tremendamente solidarios que son con nuestro país cuando los avatares de la naturaleza afectan con fuerza a esta tierra.

Como ustedes saben, en otro tiempo también debí abandonar Chile. Estuve en Alemania y Australia y experimenté personalmente cómo se vive, desde lejos, la relación con la patria.

Siempre hay lazos que se mantienen, no sólo desde la nostalgia, no sólo desde las ausencias de familiares y amigos, sino también porque esos lazos tienen que ver con la identidad, con lo que somos, con nuestras raíces.

Por eso he insistido tanto en reforzar esos vínculos.

Por eso he llamado, una y otra vez, a que el Congreso Nacional les reconozca el derecho a votar en las elecciones.

Lo he dicho muchas veces: Chile somos todos, los que están dentro y los que están fuera. Y no hay ninguna razón que explique que haya chilenos de primera clase y chilenos de segunda clase.

Pero sé muy bien que los derechos civiles y políticos no son la única preocupación que ustedes tienen.

Uno de ellos es el de la previsión. Iniciamos en Chile una transformación histórica con la Reforma Previsional. Pero también estamos avanzando en los Convenios de Seguridad Social con diversos países, que son centrales para cautelar los derechos de quienes ya se acercan a la edad de jubilar.

Sé también que les preocupa el trato que reciben nuestros migrantes en los países de acogida. Chile ha abogado por sus derechos en diversos foros y reuniones internacionales, y hemos lamentado la aprobación de la “Directiva de Retorno de la Unión Europea”, reclamando “un tratamiento justo y humanitario a favor de los inmigrantes”.

Amigas y amigos,

Durante el último año se ha avanzado sustancialmente en diversas iniciativas que benefician a los chilenos que viven fuera.

En mayo pasado creamos el Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior. De lo que se trata es de buscar mejores herramientas para promover mayores y más estrechos vínculos entre ustedes y los compatriotas que vivimos en el territorio nacional.

También incentivaremos el apoyo y la promoción de las distintas expresiones de nuestra cultura, arte e identidad nacional, respaldando los proyectos que ustedes presenten al programa “Proyectos concursables” que tiene la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior, DICOEX.

Es la mejor manera de celebrar el Bicentenario de nuestra patria, para el que ya nos falta tan poco: recordando quiénes somos y de dónde venimos, y soñando nuestro futuro y lo que queremos ser.

Mi saludo es también un llamado para acompañar a nuestra patria en su lucha por alcanzar mejores niveles de protección social, por dar impulso a la innovación, por construir un Chile más inclusivo, democrático y libre.

En ese futuro estamos todos incluidos: tanto ustedes, los de fuera, como nosotros los de adentro.

En estos días en que conmemoramos un nuevo aniversario patrio y recordamos a quienes hace casi 200 años decidieron jugarse por un Chile libre e independiente, quiero enviarles mi saludo fraternal, mi cariño y mi respeto.

Muchas gracias y felices fiestas patrias. ¡Viva Chile!

Leave a Reply